Inversiones récord para la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La industria datacenter está recibiendo más inyecciones de capital que nunca, provenientes de grandes inversores en infraestructura y de fondos interesados en este floreciente mercado. Esto es consecuencia de la aceleración que se está produciendo en la transformación digital de empresas y gobiernos, y de la necesidad de dar apoyo al trabajo y la educación remota y al gran crecimiento del ocio digital.

El pilar fundamental sobre el que se sustenta la transformación digital es la infraestructura de centros de datos, encargada de almacenar la gran avalancha de datos que se está produciendo y de soportar las cargas de trabajo de todo tipo de aplicaciones y servicios. Por ello, el impulso de digitalización que se ha producido a raíz de la pandemia ha tenido un efecto importante en el mercado de centros de datos, que está recibiendo un aluvión de capital para ampliar sus operaciones.

Y lo más importante a tener en cuenta es que ha aumentado el número de inversores, que ya no son solamente los que tradicionalmente han apostado por el sector. En los últimos años se han sumado nuevos fondos gubernamentales que quieren apoyar la digitalización de las administraciones públicas en muchos países. También fondos de capital tradicionalmente dedicados a otros mercados, que se han dado cuenta de la gran rentabilidad que pueden proporcionar las inversiones en centros de datos. Y los inversores tradicionales han elevado su apuesta por las grandes compañías de centros de datos.

Este contexto de crecimiento y diversificación de las inversiones ha permitido el surgimiento de nuevos actores en la industria, a la vez que ha continuado la consolidación de las grandes marcas, con importantes operaciones de adquisición entre firmas de gran nivel. Los expertos destacan que la economía global está cada vez más impulsada por la infraestructura digital, y desde el año pasado esta tendencia se ha acelerado, algo que no tiene vuelta atrás, por mucho que se intente volver al anterior concepto de normalidad.

El teletrabajo, el uso masivo de la nube, la popularización de la inteligencia artificial y el avance sin freno del ocio digital son algunos de los motores que seguirán dando alas a la industria de centros de datos, y no solo en los mercados más importantes, como Estados Unidos y Europa. Porque se está viendo un flujo creciente de inversiones en otros países que tendrán un papel cada vez más importante en el mercado global de centros de datos, como los Países Nórdicos y ciertas naciones asiáticas, como Japón, Singapur, India o China, entre otras, donde se ha reactivado recientemente el sector de centros de datos, para apoyar la digitalización acelerada.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace