La inversión en centros de datos podría alcanzar un nuevo récord en 2021

  • Noticias y Actualidad

Según una de las últimas investigaciones de la industria, la inversión mundial en centros de datos ha crecido de forma meteórica en los seis primeros meses del año, superado los 100.000 millones de dólares. Y los expertos creen que, de seguir aumentando a este ritmo, podría rebasar los 200.000 millones en todo el año, alcanzando un nuevo récord histórico.

A raíz de la pandemia los centros de datos se han convertido en una parte fundamental de la economía cada vez más digitalizada a nivel mundial. Son el soporte para los datos, las aplicaciones y los servicios digitales que se prestan en la mayoría de sectores económicos, y sus operadores están invirtiendo mucho para modernizar las instalaciones y prepararse para un futuro en el que el volumen de datos seguirá aumentando. Tras una primera etapa de incertidumbre causada por la crisis, la industria ha comenzado 2020 con un aumento de la inversión, que está arrojando cifras récord. Al mismo tiempo, los grandes capitales están cada vez más interesados en invertir en esta industria, apoyando grandes compras y operaciones de financiación para que el sector siga creciendo.

Según una investigación realizada por Headwind Consultants para The Tech Capital, en los primeros seis meses de 2021 la inversión mundial en centros de datos ha superado los 100.000 millones de dólares, un hito en el sector. Y creen que, si el ritmo continúa durante el resto del año, algo muy probable, 2021 se cerrará con una inversión de más de 200.000 millones de dólares, un récord histórico para la industria. Esta investigación abarca todo tipo de operaciones de inversión, y los expertos destacan que los acuerdos globales en los que los fondos o la inversión están destinados a varias geografías han superado el 25% del total, gracias en gran medida a operaciones de gran envergadura como la adquisición de QTS Digital Realty por parte de Blackstone, aunque hay otros ejemplos.

Por el momento, Estados Unidos es el país en el que más inversiones se están realizando en la industria, con transacciones por valor de más de 18.000 millones de dólares. A continuación, se sitúa India, donde se han realizado fuertes inversiones por parte de las empresas locales Adani y Yotta, y por la llegada al mercado de nuevas compañías como Colt y Bridge Data Centers. En el marco europeo se ha producido la mayor inversión de un solo país, valorada en unos 4.200 millones de dólares para la construcción de un nuevo campus de centros de datos en la ciudad portuaria de Sines (Portugal), donde aterrizan nuevos cables submarinos provenientes de otros continentes, como EllaLink, que enlaza con América del Sur.

El informe revela que las inversiones en Europa durante los primeros seis meses del año fueron casi iguales a las realizadas en Asia Pacífico, donde la industria de centros de datos se prepara para una expansión sin precedentes. Y, en ambas regiones, destaca las operaciones en Portugal, España, China y Japón. Otros puntos calientes del sector, como Singapur o los Países Nórdicos, ha recibido menos inversión, en el primer caso por la moratoria en los planes de construcción. Por su parte, los países del norte de Europa representan todavía el 4,5% del total europeo.

Otro dato a destacar es que las principales inversiones que se han acordado en estos seis primeros meses representan el 40% del total y provienen de 11 grupos de inversores, entre los que destacan los fondos de capital. Estas firmas se están volando en la inversión en centros de datos, ya que, según los expertos, ahora se considera a los centros de datos como una clase de activos premium. Aunque los investigadores afirman que el gran crecimiento de los primeros meses de 2021 podría deberse a los retrasos de operaciones que estaban planificadas para 2020 desde antes de la pandemia, pero en cualquier caso las inversiones comprometidas en este tiempo siguen siendo más de tres veces superiores a las de todo 2020.

En el artículo publicado en The Tech Capital se hacen eco de las declaraciones del director gerente de Headwind Consultants, Phillip Low, quien dice que los datos del primer semestre “han demostrado que el valor de los centros de datos como clase de activos ha aumentado sustancialmente”. Y añade que les han llegado informes de que la cotización en el sector ha aumentado en 20 y 30 veces en algunos casos. Finalmente, dice que “la expansión en el sector a menudo ya se ha planificado, y las empresas que tienen una plataforma sólida de instalaciones con energía neutra en carbono podrán aprovechar al máximo este aumento de valor. Ahora queda por ver si la segunda mitad mantendrá este impulso”.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace