Nuevo récord en los principales mercados europeos de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Tras dos trimestres de crecimiento, a finales de 2021 los mercados FLAP de centros de datos van a sumar más de 2.000 megavatios de potencia, alcanzando un nuevo récord histórico en la región. Mientras tanto, los mercados emergentes continúan sumando capacidad, animados por la mejora de las infraestructuras de interconexión global en los países del sur de Europa.

Según el último informe de la firma inmobiliaria CBRE, especializada en el mercado de centros de datos, las instalaciones existentes en los puntos calientes de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (FLAP) han incrementado su capacidad en 92 megavatios de potencia en el primer trimestre, y han acumulado una absorción de 370 megavatios. Aunque todavía no se han publicado cifras finales del segundo trimestre, los expertos afirman que la tendencia de crecimiento continúa en estos mercados, y esperan que 2021 se cierre con un incremento estimado en 442 megavatios, lo que sumará una potencia total disponible de más de 2.000 megavatios, un récord histórico en la industria europea.

Este progreso se debe a que los hiperescaladores y otros operadores vinculados a la nube están aumentando su huella de centros de datos en los mercados FLAP, mientras que muchas empresas importantes también están escalando su infraestructura. En su informe, la directora de investigación del centro de datos de CBRE EMEA, Penny-Madsen Jones, afirma que están acumulando información sobre nuevos desarrollos de centros de datos destinados a cubrir la demanda empresarial, y que los hiperescaladores están construyendo nuevos sitios.

En su opinión, “la industria se da cuenta de la importancia de tener un ecosistema saludable de proveedores y usuarios finales de la nube en el mercado para mantener la importancia del centro de datos. El equilibrio de la oferta y la demanda, como resultado, seguirá siendo increíblemente importante para el avance de estos mercados”.

Por otro lado, se está viendo un avance en otros mercados emergentes, tanto en Irlanda como en el sur de Europa, aunque los operadores de centros de datos necesitan mantener su presencia en los mercados principales (FLAP) e, incluso, incrementarla para no perder fuerza ante la creciente competencia por acaparar la demanda empresarial.

Las cifras preliminares recabadas por CBRE sobre el segundo trimestre indican que en esos meses se añadieron solo 51 megavatios en toda Europa, 48 de ellos en los mercados FLAP. Más allá de que puedan ser algo superiores, los expertos pronostican que en el tercer trimestre volverá a aumentar la capacidad añadida, que estiman en unos 130 megavatios, casi al mismo nivel de los primeros tres meses del año. Pero atribuyen esta aparente ralentización a la situación de la cadena de suministro, que está experimentando problemas para suministrar servidores y equipos mecánicos y eléctricos (M&E) para centros de datos. Esto ha causado un retraso en ciertos proyectos en todo el mundo, y también en Europa.

Los expertos de CBRE opinan que los envíos están siendo acaparados por los clientes hiperescala, mientras que los centros de datos de otros operadores y de las empresas están sufriendo más por esta escasez. Pero se está viendo un interés cada vez mayor de las empresas por los servicios y la infraestructura que pueden proporcionar los proveedores de colocación minorista. Y se espera que las empresas continúen reduciendo la huella de TI en sus propios centros de datos, apostando cada vez por los servicios de coubicación, que tienen una fuerza cada vez mayor en los mercados europeos, tanto los principales como los emergentes.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace