Madrid Hub digital, la gran oportunidad del sector IT en España

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Madrid podría convertirse en el nuevo Hub digital para el sur de Europa, si se dan todas las circunstancias adecuadas. Según un informe reciente de Interxion, esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la generación de 2.489 empleos. Analizamos cuáles son las oportunidades y ventajas que representaría este ecosistema para el sector y la economía española, así como los retos que existen para conseguirlo y cómo se podrían superar.

España se encuentra ante una oportunidad real de convertir-se en un nodo importante del cloud en Europa.  Los tres principales actores mundiales de la nube pública han anunciado sus planes para abrir regiones de centros de datos en España:  Amazon Web Services (AWS) construirá sus propios centros en Aragón, que podrían estar operativos a finales de 2022 o inicios de 2023, y Microsoft y Google han optado por agilizar los plazos alcanzando acuerdos con operadores de centros de datos con infraestructura en Madrid.

Madrid es la zona que ha concentrado la mayor parte del interés gracias a su situación geográfica, su elevada conectividad global y su capacidad para atraer talento. Estos factores la posicionan como candidata a convertirse en el próximo hub digital para el sur de Europa.

Madrid es uno de los principales nodos de interconexión y distribución de datos de la península y, además, dispone de importantes puntos neutros y de proximidad a grandes sistemas de cableado submarino que conectan Europa con África y América. Entre los desafíos que aún debe superar, destacan sobre todo los relativos al suministro energético y a la agilización de trámites.

Se trata de una oportunidad de oro para acelerar el desarrollo de la economía digital en España, algo clave para la recuperación tras la pandemia, en un escenario en el que aumenta la demanda de servicios cloud y emergen nuevos negocios e industrias 4.0.  No obstante, para aprovechar esta oportunidad es necesario actuar y poner en marcha una estrategia coordinada que alinee a todos los actores implicados. Tenemos la oportunidad de construir una economía digital en torno a los datos profesionales e industriales. Contamos con todos los condicionantes básicos, pero falta aunar los esfuerzos con un plan estratégico que coordine y facilite la atracción de las inversiones y el talento para enriquecer nuestra economía y diferenciarnos, vertebrando toda la cadena de valor del dato y apostando por digitalización de la industria española.

Madrid reúne todos los requisitos para convertirse en un hub pero hay que complementar estos ingredientes con un ecosistema digital que permita explotar todas estas infraestructuras, para que desarrollemos talento y la economía de las pymes españolas. La materialización de este proyecto supondría no sólo una inyección de capital muy importante en la economía española, sino también la creación de un importante ecosistema de pymes y startups a su alrededor, redundando en la generación de puestos de trabajo cualificados estables, mejorando el acceso a las tecnologías en los hogares, comercios e industria y, consecuentemente, permitiendo el acceso a aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para el desarrollo de la economía. Pero, para aprovechar esta oportunidad, es necesario actuar, de forma coordinada, con todos los actores implicados y facilitar la aceleración de este proceso.

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