Lidl logra la máxima eficiencia energética con la ayuda de Schneider Electric

  • Noticias y Actualidad

El reto era construir un centro de logística respetuoso con el medio ambiente. La propuesta de Schneider Electric fue una combinación de las soluciones EcoStruxure Grid y EcoStruxure Building con una microgrid, respaldada por EcoStruxure Microgrid Advisor, con la que Lidl ha obtenido un centro de impacto neto positivo con un ahorro energético de hasta un 70%.

Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de origen alemán, con más de 11.200 establecimientos en una treintena de países. Su misión es el de proporcionar a sus clientes productos de calidad, al menor coste posible, para lo que debe alcanzar la máxima eficiencia en todos sus procesos, incluida la energía. Con este objetivo en mente, se propuso el reto de construir en Finlandia su principal centro logístico para que fuera lo más sostenible y resiliente posible, a pesar de las extremas condiciones climáticas del país. Lidl eligió a Schneider Electric desde el principio de su proyecto.

El nuevo centro de distribución, que cubre una superficie de 60.000 m2, debía ser respetuoso con el medio ambiente, que optimizara el uso de la energía, redujera las emisiones de CO2 y los costes, pero que también pudiera participar en el mercado energético de respuesta a la demanda mediante energía autogenerada. La solución propuesta por Schneider Electric fue una combinación de las soluciones EcoStruxure Grid y EcoStruxure Building con una microgrid, respaldada por EcoStruxure Microgrid Advisor.

El sistema integrado de gestión de edificios del centro de distribución de Lidl funciona con el software EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric, que integra múltiples sistemas para el control y la gestión centralizados y en tiempo real de uno o varios edificios corporativos. El equipo de Schneider Electric en Finlandia creó un servicio único de gestión de operaciones remoto para Lidl basado en las soluciones de EcoStruxure Building. El proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estándares correspondientes a la calificación Excelente de la certificación medioambiental BREEAM.

Por su parte, la microgrid de Lidl incluye una planta de energía solar con 1.600 paneles en el tejado del edificio, lo que permite utilizar electricidad solar en la cogeneración de calefacción y refrigeración. Esta funciona con un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía, lo que juega un papel importante para igualar los picos de consumo durante los períodos de frío extremo, ayudar a reducir la carga en la red y garantizar un suministro eléctrico continuo a la instalación incluso cuando la red eléctrica del país se sobrecarga.

Como resultado, Lidl ha obtenido un centro logístico de impacto neto positivo con un ahorro energético de hasta un 70%, que representa un nuevo estándar de eficiencia para otros centros de distribución de la empresa. Gracias a la solución Microgrid de Schneider Electric, el centro de distribución alcanzará un alto nivel de eficiencia energética basada en energía 100% renovable.

“Al elegir un partner, era importante seleccionar uno que pudiera proporcionar una solución completa, integrada y eficiente energéticamente, que combinara varios sistemas de gestión de edificios y energía durante todo el ciclo de vida del edificio. Así podremos seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes por muchos años más”, explica Simo Siitonen, Energy Management Manager de Lidl Finland. “Estas soluciones de energía sostenible representan ahorros y mejoras tangibles para todos los negocios”.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace