Schneider Electric aboga por las redes bidireccionales para impulsar la Electricidad 4.0

  • Noticias y Actualidad

Schneider electricidad

Las redes inteligentes permiten que diversas fuentes de energía renovable descentralizada y generada localmente combinen seguridad, fiabilidad, resistencia y eficiencia. Schneider Electric ofrece soluciones de software diseñadas para permitir una mayor flexibilidad de la red; maximizar la fiabilidad y la resistencia; y mejorar la eficiencia operativa de la gestión de la red.

Schneider Electric cree que la electricidad es la única energía que ofrece el vector de descarbonización más rápido a través de una combinación de renovables y soluciones basadas en software, y que las redes inteligentes bidireccionales son la única manera de hacer posible la transición energética, ayudando al mundo a reducir sus emisiones a la mitad para 2030, evitar la emisión de 10Gt de CO2 al año y limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5°C. Las redes del futuro lo hacen posible al permitir que diversas fuentes de energía renovable descentralizada y generada localmente combinen seguridad, fiabilidad, resistencia y eficiencia, al tiempo que reducen las pérdidas causadas por el transporte y la distribución de energía.

"Los próximos diez años se conocerán como la ‘década eléctrica’, que promete un futuro con bajas emisiones de carbono alimentado por suministros fiables y resistentes de electricidad renovable, limpia e inteligente, que llamamos Electricidad 4.0. Sin embargo, esto sólo será posible si invertimos en infraestructuras de redes inteligentes bidireccionales que puedan satisfacer la creciente demanda de electricidad limpia y garanticen el aumento del suministro de la red con energía procedente de la generación renovable y descentralizada", explica Frederic Godemel, Executive Vice President for Power Systems and Services de Schneider Electric.

La generación descentralizada es el futuro, y un informe elaborado por Schneider Electric y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) revela que la energía solar representa una enorme oportunidad sin explotar, con el potencial de permitir que 167 millones de hogares y 23 millones de empresas de todo el mundo generen su propia energía limpia para 2050. Estos despliegues permitirán obtener importantes beneficios en materia de descarbonización, pero todas las vías de descarbonización dependen de que los Operadores de Sistemas de Distribución (OSD) gestionen las infraestructuras esenciales para la transición energética, siendo necesaria una renovación de la red basada en los datos. En este sentido, Schneider Electric ofrece soluciones de software diseñadas para permitir una mayor flexibilidad de la red a partir de energías renovables limpias y distribuidas; maximizar la fiabilidad y la resistencia; y mejorar la eficiencia operativa de la gestión de la red.

Con el software y los servicios EcoStruxure Grid, Schneider Electric pretende dotar a las empresas de distribución de capacidades de recopilación y gestión de datos y de soluciones analíticas avanzadas que permitan la digitalización para acelerar el duro trabajo de descarbonización. La última versión de EcoStruxure ADMS ofrece a los DSOs más herramientas para mejorar el tiempo de respuesta a las interrupciones y la capacidad de anticiparse a los incidentes y garantizar de forma proactiva una calidad de energía constante gracias a una mayor automatización de la red, mientras que la última versión EcoStruxure DERMS ofrece una gestión activa de la red con la capacidad de identificar y coordinar los límites operativos superiores e inferiores de los recursos energéticos distribuidos (DER) para permitir una mayor flexibilidad de la red.

Por último, el sistema de automatización de energía EcoStruxure proporciona capacidad de servicio para programas operativos y de mantenimiento más eficientes, recopilando datos de mantenimiento basados en la condición y predictivos para aplicaciones basadas en la nube, y apoyándose en las capacidades avanzadas de gestión de inventario y base del sistema. Además de esto, Schneider Electric ha presentado reientemente RM AirSeT, una solución para descarbonizar la red y contribuir a la lucha global contra el cambio climático, sustituyendo el gas de efecto invernadero SF 6 por esta solución "Grids of the Future", que utiliza aire limpio y corte por vacío.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace