Desafíos clave que afrontan los centros de datos edge

  • Noticias y Actualidad

Schneider data center edge

Los centros de datos de borde de red requerirán monitorización y resolución remota de problemas para evitar interrupciones del servicio. También necesitan densidades de rack más altas y niveles mejorados de seguridad. Estos desafíos se pueden abordar con el enfoque y los recursos correctos, señala Schneider Electric.

Impulsado por tecnologías como IoT, inteligencia artificial, AR / VR, soluciones para industria 4.0, servicios de streaming y 5G, se pronostica que el mercado global de centros de datos Edge o de borde, valorado en 8.270 millones de dólares en 2022, crecerá un 18% anual hasta 2030. Para satisfacer esta demanda del mercado, los actores clave en el borde de la red (los proveedores de telecomunicaciones tradicionales, los proveedores de servicios en la nube y los proveedores de colocación de centros de datos) se enfrentan a tres desafíos principales al construir un ecosistema de centro de datos edge:

Crear un marco perimetral de acceso múltiple

El futuro está en los centros de datos de borde de red que combinan las capacidades tradicionales de telecomunicaciones (redes y controles) con la funcionalidad convencional del centro de datos (cómputo y almacenamiento) en centros de datos regionales, locales y de computación perimetral de acceso múltiple (MEC). Este enfoque requerirá que los proveedores de telecomunicaciones adapten su infraestructura heredada de hardware propietario a sistemas basados en hardware y software de servidor de TI estándar basados en estándares abiertos.

También requerirá relaciones, alianzas y asociaciones sólidas entre las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de colocación y los hiperescaladores para aclarar quién construye, posee y administra estos centros de datos de borde convergente para este nuevo ecosistema complejo. 

Cumplir con los requisitos únicos de los centros de datos edge

Por su propia naturaleza, los centros de datos de borde de red existen fuera de los límites seguros de un centro de datos empresarial tradicional, un centro de datos en la nube de hiperescala o instalaciones de colocación. Los centros de datos de borde deben vivir donde residen los datos. Eso significa que deben estar ubicados cerca de fábricas, dentro de la infraestructura de ciudades inteligentes, cerca de torres de telecomunicaciones, y deben ser administrados completamente por proveedores de servicios.

En un futuro próximo, los centros de datos de borde de red serán responsables de procesar los datos asociados con los vehículos autónomos, por lo que deberán distribuirse en una configuración de malla que cubra el extenso sistema de carreteras.

Los centros de datos perimetrales de red requerirán monitorización y resolución remota de problemas para evitar interrupciones del servicio, ya que generalmente no tendrán personal de TI en el sitio. Los centros de datos edge de red también necesitan densidades de rack más altas, lo que puede requerir refrigeración líquida. Además, requerirán niveles mejorados de seguridad para el control de acceso y la ciberseguridad. Schneider Electric ofrece soluciones y servicios para construir nuevos centros de datos o actualizar, adaptar y dimensionar arquitecturas híbridas o locales de edge centralizado, regional y local.

Minimizar los impactos ambientales

Puede ser fácil pasar por alto el impacto ambiental de los centros de datos edge distribuidos debido a su tamaño reducido, pero con el creciente énfasis en la sostenibilidad por parte de los reguladores, accionistas y clientes, los propietarios y operadores de centros de datos de borde local distribuidos deben informar de los impactos ambientales.

El principal desafío con la generación de informes sobre un gran número de centros de datos de borde de red distribuidos es que están instalados en una amplia variedad de ubicaciones y entornos. Además, las organizaciones deben elegir las métricas, marcos y estándares correctos como guía para los informes de impacto ambiental. Schneider Electric ha desarrollado una herramienta TradeOff, Data Center & Edge Global Energy Forecast, para ayudar a la industria de los centros de datos a estimar el consumo de energía.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace