Cómo aprovechar las herramientas digitales para impulsar la eficiencia energética

  • Noticias y Actualidad

energia electricidad generica

Los precios minoristas de electricidad en Europa han aumentado casi un 50% julio de 2021, ejerciendo una presión sin precedentes sobre las empresas y los hogares. Maximizar la eficiencia con la que consumimos nuestra energía es vital, y ahí es donde entra la digitalización.

A pesar de lo esencial que sigue siendo la descarbonización a largo plazo del suministro energético de la UE, estas medidas no contribuyen en gran medida a ayudar a las empresas a hacer frente a las consecuencias inmediatas de la actual subida de los precios. Hay informes de empresas que han tenido que suspender las operaciones temporalmente con el objetivo de hacer frente a la espiral de costes, mientras que otras han quedado en la bancarrota.

Con esto en mente, Schneider Electric se ha propuesto como objetivo ayudar a los propietarios y operadores de instalaciones comerciales e industriales a resistir esta crisis energética, y ha desarrollado tres medidas de emergencia a corto plazo basadas en estrategias y soluciones probadas que ha utilizado con éxito en sus instalaciones y en cientos de instalaciones de clientes en todo el mundo:

Medida 1: Medir y supervisar. Se deben avaluar las capacidades de medición de las instalaciones y, si es necesario, instalar contadores de energía (la conectividad inalámbrica puede hacerlo asequible) y un sistema de gestión de la energía in situ o basado en la nube.

Medida 2: Automatizar y controlar. Se puede instalar el control del edificio, que puede ser un kit asequible y preconfigurado, si el centro de trabajo no está equipado. Sew puede asimismo optimizar el sistema de gestión de edificios (BMS) utilizando la configuración del modo ecológico y otros pasos para lograr una hipereficiencia, y utilizar software de microrred para las desconexiones de carga más avanzadas.

Medida 3: Optimizar con análisis. Aprovechar los análisis con cuadros de control, informes, alarmas y gestión predictiva del consumo de energía en tiempo real.

La combinación de todas o la mayoría de estas medidas puede ayudar a cumplir los objetivos de consumo voluntario y obligatorio y a reducir las facturas eléctricas.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace