Schneider Electric y GreenYellow proporcionarán soluciones de microgrids en Europa

  • Noticias y Actualidad

Schneider Greenyellow

Las soluciones de microgrids no requieren inversión inicial de capital, reducen los costes energéticos y mejoran la resiliencia. Juntos, Schneider Electric y GreenYellow suministrarán una solución completa como servicio que permitirá a las empresas acceder más fácilmente a las microgrids y beneficiarse totalmente de sus múltiples ventajas.

En un momento en que los costes de la energía se disparan en toda Europa. Por ejemplo, en España, el recibo de la luz alcanzó los 158,26 euros en agosto de 2022, lo que supone un incremento interanual del 70% (FACUO). No es de extrañar, por lo tanto, que un informe de PwC concluyera que el 40% de los CEOs mundiales identifiquen la transición hacia nuevas fuentes de energía como el factor con más probabilidades de afectar a la rentabilidad de la industria en los próximos diez años. En este sentido, las microgrids permitirían a las empresas tomar el control de sus costes energéticos, aumentar su seguridad energética y acelerar su camino hacia la sostenibilidad. Consciente de ello, Schneider Electric se ha aliado con GreenYellow para anunciar una nueva solución de microgrid de energía como servicio (EaaS), que ofrecerá a las empresas europeas todas las ventajas de una microgrid, ahorrándoles la inversión inicial habitual.

Solución completa

Las microgrids sustituyen la electricidad cara y con altas emisiones de carbono que se compra a la red por una energía limpia, autogenerada y respetuosa con el medio ambiente procedente de la energía solar fotovoltaica (FV). El almacenamiento en baterías aumenta aún más la flexibilidad del uso de la fotovoltaica, lo que disminuye los costes y reduce las emisiones de carbono. Además, las microgrids mejoran la resiliencia energética, al ayudar a garantizar que las instalaciones dispongan de un suministro constante de energía en caso de apagones o fenómenos meteorológicos extremos.

La solución de Schneider Electric y GreenYellow se dirige a pequeñas y medianas empresas de los sectores comercial e industrial (C&I) como el retail, centros logísticos, edificios comerciales, y también fábricas, cervecerías, empresas lácteas, etc. La colaboración entre ambas empresas ofrece un apoyo integral a las empresas que deseen integrar las microgrids en sus operaciones. Schneider Electric y GreenYellow analizarán y evaluarán los datos de una empresa para optimizar la implementación de la red, incluidos los perfiles de carga, la demanda de energía y la estructura de suministro, así como el precio subyacente y la estructura tarifaria, para diseñar soluciones de microgrid optimizadas.

Las empresas suministrarán los paneles fotovoltaicos, el sistema de almacenamiento de energía en baterías, la distribución eléctrica y los controles del sistema completo, así como el servicio continuo de la microgrid. GreenYellow operará el sistema de microgrid, mientras que Schneider Electric lo optimizará utilizando los datos operacionales. Juntos suministrarán una solución completa que permitirá a las empresas acceder más fácilmente a las microgrids y beneficiarse totalmente de sus múltiples ventajas.

"Las empresas comerciales e industriales son un motor de la economía europea y, sin embargo, luchan por sobrevivir porque no pueden hacer frente al coste de la energía", afirma Philippe Delorme, EVP of European Operations de Schneider Electric. "Nuestra nueva oferta de microgrids les permitirá recuperar el control y gestionar sus costes de forma eficaz. Las empresas dispondrán de un suministro fiable de energía limpia y asequible para mantener sus operaciones, al mismo tiempo que cumplen sus objetivos de descarbonización".

Por su parte, Otmane Hajji, CEO de GreenYellow, añade que "la generación fotovoltaica ha crecido significativamente y va camino de superar el objetivo de alcanzar los 430 GW en 2030. Con una cuarta parte de esa energía, generada en tejados, aparcamientos y otros activos que pertenecen a las empresas comerciales e industriales, las microgrids son una excelente forma de optimizar el uso de la energía. Y sin inversión inicial, la mayoría de las empresas salen ganando".

El servicio estará disponible de inmediato en Francia, España, Portugal y Europa del Este, y poco después en otros países, como Alemania, parte del Benelux y los países nórdicos.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace