Los Data Centers, el corazón de la Transformación Digital a nivel global

  • Reportajes

En el contexto actual, la misión de los Data Centers es más importante que nunca. Esto se debe a que los datos ya circulan dentro y fuera de los Data Centers y a que cada vez hay más automatizaciones. Por otro lado, el incremento de la demanda, impulsado por las nuevas tecnologías, genera una enorme presión sobre la capacidad de las infraestructuras IT y uno de los retos del sector es conciliar este incremento ? con el consumo de energía que implica - con los objetivos de sostenibilidad, una gran prioridad actualmente en las empresas.

Puntos clave:

1. Eficiencia: Además de incrementar la eficiencia de rendimiento de procesos y hardware, los centros de datos deberán aumentar la eficiencia de recursos humanos, de su Capex y del coste total de propiedad. Al contar con sensores inteligentes y al agregar más servicios digitales y capacidades de monitorización en remoto, los centros de datos podrán impulsar flujos de trabajo más eficientes (alertas más rápidas, diagnósticos predictivos más precisos) que resultarán en mucho menos tiempo de inactividad imprevisto.

El uso de diseños de referencia también reducirá o eliminará gran parte del tiempo que los ingenieros dedican a las fases de diseño de actualización del centro de datos. Los diseños serán precisos y las cantidades de materiales necesarios serán más predecibles. Además, las tecnologías duraderas, de bajo consumo y que ahorran espacio, como las baterías de iones de litio, se pueden utilizar durante las fases de implementación, lo que reduce el gasto de capital y el coste total de propiedad (TCO) al mismo tiempo que protegen los servidores de apagones y caídas de tensión imprevistas.

2. Flexibilidad: Surgirán diseños de centros de datos mucho más flexibles que permitirán a los propietarios de centros de datos adaptar y escalar rápidamente - hacia arriba o hacia abajo - según sea necesario en función de las circunstancias. Acercar las cargas de trabajo de gran volumen de datos a los usuarios a través de los centros de datos Edge es un ejemplo de cómo abordar los requisitos cambiantes del mercado. La necesidad de velocidad y precisión en estos entornos más remotos también requerirá soluciones que ahorren espacio y ofrezcan facilidad de programación y monitorización en remoto. Adaptar estos retos en tiempos de comercialización menores, también requerirá más capacidad de computación, más energía y capacidad de refrigeración, en forma de centros de datos modulares y pre-ensamblados. Estas infraestructuras llegarán listas para operar y se implementarán rápidamente.

3. Resiliencia: al incorporar procesos, softwares, herramientas y recursos que minimizan los peligros y los riesgos (como apagones imprevistos) y permiten una rápida reacción y recuperación de eventos no planificados, los centros de datos estarán podrán reaccionar mejor a las crisis y momentos de incertidumbre. Las potentes herramientas de monitorización basadas en inteligencia artificial ofrecen nuevas formas de gestionar de forma remota los activos del centro de datos. EcoStruxure IT de Schneider Electric, por ejemplo, recopila automáticamente valores de sensores de infraestructura crítica de forma regular y envía esos datos a un “lago de datos” centralizado en la nube. Luego, esos datos se combinan con otros datos recopilados de miles de otras instalaciones de clientes de Schneider Electric. De esta forma, se compara el comportamiento de los activos. Todas las acciones tomadas en respuesta a las alarmas se rastrean utilizando datos relacionados con el comportamiento del equipo antes y después de un incidente. Este resultado proporciona un registro claro de las acciones y sus consecuencias, positivas y negativas. Esta correlación proporciona una comprensión más profunda de las causas de los problemas y puede generar informes predictivos que aconsejan a los operadores sobre qué acciones tomar antes de que ocurra un problema imprevisto. Los algoritmos de IA identifican los patrones críticos de comportamiento de los equipos y generan informes, lo que aumenta la capacidad de recuperación del centro de datos.

4. Sostenibilidad: En los próximos años, el consumo de energía de los centros de datos va a experimentar un incremento considerable. Esto es debido al rápido crecimiento del IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Afrontar este reto energético se ha convertido en una urgencia. En este sentido, la clave es construir los centros de datos Edge a escala para que sean eficientes en recursos y en costes y, además, incrementar su eficiencia operacional mediante funcionalidades como el Data Insights o las analíticas predictivas. No podemos olvidar tampoco que estas infraestructuras son grandes generadoras de emisiones GEI y tienen un impacto significativo en las emisiones de alcance 2 y 3. Consciente de ello, el sector lleva mucho tiempo trabajando para reducir el gasto energético mientras avanza en productividad con el objetivo de combatir el cambio climático. Buen ejemplo de ello es la integración de la eficiencia energética y las renovables en muchos nuevos proyectos. A corto plazo iremos avanzando hacia infraestructuras que, a pesar de su alto consumo, serán totalmente respetuosas con el medio ambiente. ¿Los impulsores? Las microgrids, la utilización de energía renovable o la generación de renovables en las propias instalaciones, entre otros.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace